El Gobierno fijó arancel de 0% de 165 bienes importados para enfrentar la inflación

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, anunció la implementación de 0% de arancel para 165 bienes importados a Colombia. La medida se tomó a través del Decreto 307 de 2022 y busca mitigar el impacto de la inflación que ha aquejado a los consumidores a lo largo del país. El último dato de inflación mensual para el mes de enero de 2022 arrojó una cifra de 1,67%, mientras que la inflación anual alcanzó 6,94%. Estos altos índices fueron explicados por el alza de precios en categorías como alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento y servicios públicos.

“En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas se registró una inflación anual de 19,94% (contribución de 3,19 pps a la inflación total), explicada, principalmente, por un incremento en los precios de la papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas”, argumenta el Decreto.

La excepción para los productos tendrá una duración de seis meses y e incluirá el “número de subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional”. Los bienes excluidos tenían aranceles que alcanzaban 5%, 10% y hasta 15%.

Sobre los productos en cuestión, el MinComercio aseguró que se incluyeron alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas y aceites esenciales. También hay diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autorizados de levadura y mejoradores de panificación.
Los complementos alimenticios , granos trabajados de avena, papel higiénico y algunas herramientas son otros de los productos que harán parte de la excepción arancelaria.

“Esta medida, conjuntamente con el paquete completo que anunciamos hace unas semanas empezará a hacerle frente a este fenómeno que se está viviendo en el mundo, confiamos en que las expectativas de inflación empiecen a anclarse y comencemos a ver en los próximos meses una reducción en el costo de vida de los ciudadanos”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

Desde el MinComercio, la ministra, María Ximena Lombana, aseguró que el alza en los precios está relacionada con el encarecimiento de los insumos, que son explicados, a su vez, “por las disrupciones observadas durante los últimos meses, que llevaron a un encarecimiento de materias primas y producción”.
La funcionaria recalcó que la medida tiene como fin mitigar las presiones alcistas y el propósito final es aliviar el bolsillo de los hogares, en especial el de los menos favorecidos.

Tomado de: LA REPÚBLICA