El FNG ya ha respaldado más de $30 billones en créditos durante la pandemia

Durante un foro organizado por Anif, el presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Raúl Buitrago, hizo un balance de la transformación de la entidad durante la pandemia. Uno de los cambios principales fue el aumento en las coberturas, que pasaron de 50% a 80% y hasta 90% en la parte más crítica de la pandemia.

Así mismo, aseguró que la comisión que cobra el FNG pasó de ser a precios de mercado, a ser subsidiada, es decir, ya no las paga 100% el empresario, sino que parte de ellas las paga el Ministerio de Hacienda. Eso sí, el porcentaje de subsidio bajó de 75% a 55%, que irá hasta diciembre de este año.

“Como una estrategia de ir llevando la transición hacia las condiciones de mercado a partir del primero de enero de 2022”, dijo Buitrago.

En cuanto a los beneficiarios, se incluyeron a los trabajadores independientes, grandes empresas y hogares, además de las Mipymes.

De acuerdo con Buitrago, las garantías respaldan el tejido empresarial y los empleos. En ese sentido, entre abril de 2020 y la fecha, se han garantizado $30,3 billones en más de un millón de créditos.

Por programas, el de Unidos por Colombia movilizó $21,46 billones, mientras que con los productos tradicionales se alcanzaron $8,83 billones.

Así, con las garantías del FNG se han beneficiado más de 797.000 unidades productivas, con lo que se han protegido 2,1 millones de empleos. En cuanto a la cobertura nacional, los programas de la entidad han llegado a 100% de los departamentos y 99% de los municipios del país.

Las micro empresas han sido las mayores beneficiarias de los programas durante la pandemia, con un total de $11,8 billones respaldados; seguidas de las medianas empresas, con $8,6 billones; las pequeñas empresas, con $8 billones; las grandes empresas, con $945.000 millones; los empleados independientes, con $742.000 millones; y la vivienda, con $199.000 millones.

Mientras que por sectores, en el que más se han respaldado créditos es en comercio, totalizando $11,5 billones, seguido de la industria manufacturera, con $4,6 billones; la construcción, con $2,8 billones; y el transporte y almacenamiento, con $2 billones.

El presidente del FNG también anunció tres nuevos productos: garantía de bonos ordinarios en el segundo mercado; crowdfunding; y fondos de deuda dirigidos a pequeñas, medianas y grandes empresas.

“Va a permitir que es e mercado de fondos de deuda privada se profundice y que esté enfocado a las pequeñas y medianas empresas. Se cubre un porcentaje de hasta 90%”, dijo Buitrago.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que las garantías funcionan como una política contra cíclica en el impacto de la pandemia.

“Parte del ejercicio y de la novedad en la actuación de la política contra cíclica fue el esfuerzo que hizo el Fondo Nacional de Garantías, esfuerzo que le implicó al gobierno nacional una inversión de $3,5 billones, para permitir líneas de garantía de hasta 90%, según las circunstancias. Ese avance fue muy significativo, en total se han desembolsado $30,4 billones, de un plan de $37 billones”, dijo Restrepo.

Mientras que el superintendente financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, dijo que el Programa Unidos por Colombia fue de alto impacto, pues aumentó la cartera garantizada del FNG en $1,6 billones y dinamizó la cartera del microcrédito y pymes.