El coque de exportación es una de las grandes apuestas de Barranquilla

Colombia es el tercer país exportador de coque a nivel mundial, solo detrás de China y Polonia, y en línea con el crecimiento que presenta la industria nacional de coquización, la zona portuaria de Barranquilla proyecta movilizar más de 3 millones de toneladas hacia diferentes mercados consumidores a nivel global. La riqueza logística, gracias a cargas de compensación, y una amplia oferta de infraestructura, han permitido consolidar esta zona portuaria con el 80% de participación de mercado de todas las exportaciones de coque de Colombia, llegando a América, Europa y Asia.

En los últimos años este protagonismo ha crecido a medida que aumenta la demanda internacional del producto en el marco de la recuperación económica, El coque tiene la particularidad de ser insustituible a gran escala para la fabricación del acero, que a su vez es piedra angular de varias industrias.

En la terminal de Palermo Sociedad Portuaria le han apostado a esta industria y su crecimiento, proyectando aumentar las movilizaciones en el 2022 hasta 980 mil toneladas exportadas. En 2021, el terminal movilizó 777 mil toneladas de coque con un crecimiento del 18 % frente al 2020, lo cual fue posible por el nivel de especialización que maneja no solo en equipos de operación, sino de infraestructura y recurso humano.

El coque es un producto industrial de exportación que proviene del carbón metalúrgico y es una de las materias primas para la producción de acero. Se constituye una de las principales cargas para Palermo Sociedad Portuaria, cuya meta es movilizar un millón de toneladas al año.

Raúl Pérez Tatis, director comercial de Palermo Sociedad Portuaria, destaca que para el manejo de esta carga es necesario contar con una infraestructura adecuada, que incluye entre otros requisitos, pisos con carpet, permisos ambientales, canales y motobombas para el manejo de aguas y barreras ambientales.

En cuanto a los equipos especializados, el terminal dispone de la maquinaria necesaria para apilar el coque correctamente y evitar que se degrade en el proceso ya que de esto depende su valor comercial.

“Palermo es único en la importancia que le damos al cuidado y calidad del producto. Somos la única terminal portuaria en Colombia que cuenta con cuatro patios completamente independientes de coque para garantizar que la carga esté más segregada y tenga menor riesgo de contaminación”, señala.

Además, es el único terminal con múltiples volcadores de camiones para el descargue correcto de manera simultánea del coque, actualmente tiene cuatro volcadores y en poco tiempo pondrá en operación el quinto. Todo ello en busca de mantener y preservar la calidad del producto para beneficio de sus clientes.

“No son solo los equipos, también contamos con un recurso humano altamente capacitado que tiene un conocimiento del producto que maneja y de la importancia de que no se degrade, el cuidado debe ser integral, en toda la cadena de manipulación”, indica el director comercial de Palermo Sociedad Portuaria.

Tomado de: PALERMO SOCIEDAD PORTUARIA