El Banco de la República espera una inflación de 4,9% para este año

El Banco de la República proyecta una inflación de 4,9% para cierre de este año aseguró el gerente general del Banco de la república, Leonardo Villar,    y dijo que estará impulsada por el aumento de los precios de los alimentos.

Durante la instalación de la convención bancaria organizada por la Asociación Bancaria y de entidades financieras de Colombia (Asobancaria), el gerente del Emisor indicó que espera que para el 2022 la inflación supere el 3%.

“Las expectativas vienen aumentando y podrían afectar la confianza y credibilidad en las metas por eso el banco tiene que actuar”, sostuvo.

Explicó que los niveles de inflación se deben al alza en los precios de alimentos por los mayores costoso de los commodities.

La inflación básica ha venido subiendo y puede estar por encima del 3 en el próximo año.

Reconoció que la inflación está por encima de la meta y del rango aceptable del Banrepública.

Indicó que el panorama actual es muy diferente al de comienzos de la pandemia con una caída del crecimiento económico y aumento del desempleo y destacó la respuesta del banco Central con medidas cintraciclicas.

Actualmente dijo que la población vacunada ha subido de manera considerable y el 58% de los colombianos tiene al menos una vacuna y el número de contagios sigue bajando tras registrar altos niveles en los picos que se presentaron. Todo esto genera condiciones favorables para la recuperación económica.

Es así como después del impacto de los paros y los bloqueos sumado a la tercera ola que generó un bache en el desempeño económico, se ha vendido recuperando la economía y las proyecciones al alza se han venido revisando y en los últimos meses y paso de 5,2% a 9,8% para este año.

“Es muy cercana a los dos dígitos y permitirá que la actividad económica de este año sea superior a la de antes de la pandemia lo que se esperaba para 2022 y 2023″, agregó.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria y presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui, destacó el trabajo que durante la pandemia hicieron los cerca de 150 mil empleados del sector financiero, quienes “garantizaron que la economía del país no se detuviera”.

Resaltó el trabajo de la banca y su importancia en la materialización de los objetivos y proyectos de los colombianos, “la banca no puede ser desacreditada, tal como algunos pretenden hacerlo con ¿quién sabe qué intenciones?, lo cual en lugar de beneficiar a los colombianos termina perjudicándolos, alejándolos de los beneficios que pueden obtener de cara a su progreso individual y colectivo, enviándolos a sistemas ilegales de financiamiento, que en contraste con la banca, terminan por robarles no solo su dinero, sino también sus sueños e inclusive su dignidad”.

Upegui resaltó el impacto de la digitalización en la banca, que, entre otras cosas, abrió las puertas a nuevos actores en el sistema financiero. “Bienvenidos todos ellos, es la competencia la que nos hace mejores y redunda en beneficios para los clientes. Siempre hemos sido un sector con altos niveles de sana competencia (…) todo en el marco de una acertada y rigurosa regulación, que debe ser igual para todos los actores, porque son las reglas de operación similares las que nos permitirán mantener seguros los recursos de nuestros clientes, preservar la confianza en nuestro gremio y consolidar así la reactivación económica de nuestro país”, puntualizó.

La Convención se realiza de manera presencial en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

Upegui reconoció también la responsabilidad que tienen en materia de sostenibilidad las 37 entidades afiliadas a Asobancaria, “las entidades financieras son importantes en el desarrollo sostenible, ya que actúan como reorganizadores de los flujos financieros hacia actividades con enfoques responsables, apoyando a industrias y gobiernos en el cumplimiento de sus objetivos ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

Tomado de: EL HERALDO