“EE. UU. apostó por la ciudad cuando nadie más lo hacía”

Con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales mediante la inversión de empresas estadounidenses en proyectos de Barranquilla en conjunto con el aprendizaje y la expansión del mercado local, Estados Unidos se ha convertido en un gran socio de la capital del Atlántico.

Así lo manifestó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en el marco de la XXIV Asamblea General de Afiliados organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), donde se conmemoró el Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos.

“Estados Unidos apostó por Barranquilla cuando nadie más lo hacía y sus compañías nos han acompañado en nuestra transformación”, indicó Pumarejo.

Además, el mandatario expuso los proyectos que están en la mira del Gobierno de los Estados Unidos.

“En el proyecto de Puerto Futuro estamos haciendo el proceso para invitar empresas que vengan y nos acompañen en materia de inversión, al mismo tiempo celebrando el proyecto de bilingüismo, que le va a dar la oportunidad a Barranquilla para que se abra a Norteamerica y también a Europa, y así generar empleo, calidad de vida, para que nuestros niños puedan soñar con un mejor futuro”, destacó el alcalde.

Agregó que este es un momento especial para enmarcar a Barranquilla en un punto importante para aprovechar este momento geopolítico internacional.

“El mundo está cambiando, la gente se está dando cuenta que las cadenas de valor y logísticas no pueden estar todas basadas en una relación comercial solo con China, sino que tienen que tener fábricas, industrias, servicios en este lugar del mundo, y ese lugar es precisamente Colombia”, sostuvo Pumarejo. En materia de inversión, el mandatario de los barranquilleros dijo que las posibilidades son ilimitadas.

“Es un océano de posibilidades, así que ponerle una cifra es digamos que quedarnos corto, lo importante es que hay billones de dólares que se están reposicionando en las cadenas de valor, logística y servicios. Tenemos que actuar rápido para que una parte de eso, caiga en Barranquilla y en Colombia, y que de esa manera se genere empleo”, manifestó el alcalde.

Por otro lado, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, indicó que el avance que ha tenido tanto Barranquilla como el Atlántico, debe seguirse reafirmando para mejorar la economía y fomentar el empleo.

“Nuestros esfuerzos en conjunto con el de Colombia y las autoridades departamentales y de la ciudad es para asegurar que haya más desarrollo económico y donde se aumenten las oportunidades para la gente”, expresó Goldberg.

A su vez, Victoria Ibañez, directora de Amcham Barranquilla, manifestó que “la aceptación que ha tenido el Gobierno de Estados Unidos con la ciudad ha sido increíble”.

“Barranquilla siempre ha sido muy dada al país del norte, precisamente por su cercanía, y porque fue la ciudad por donde entró todo el progreso de Colombia hace más de 100 años”, señaló Ibañez.

Fortaleza del Atlántico

A su turno, la gobernadora Elsa Noguera, expresó que el departamento está trayendo una gran inversión debido al gran interés en el sector agrícola, ya que las empresas americanas están viendo el gran potencial del Atlántico por la interconexión vial, el río Magdalena, el Canal del Dique, así como la cercanía con Cartagena y Santa Marta.

La Mandataria dijo que en 2021 llegaron alrededor de 45 mil extranjeros a visitar al departamento, así como inversiones cercanas por $270 millones.

“Estamos viendo el gran potencial del Atlántico en los temas agrícolas. Empresas americanas están viendo que aquí hay suelo disponible, río Magdalena, el Canal del Dique, interconexión vial, aeropuertos tanto en Barranquilla como en Cartagena. Todas estas son ventajas competitivas para el desarrollo del agro”, dijo la Gobernadora.

Añadió que la zona sur está prácticamente desarrollada y próximamente se tendrá un segundo proyecto que es el Distrito de Riego que arrancaría en Pondera, Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande.

“Sería la gran apuesta y es donde hoy están dadas las relaciones que tenemos con la embajada de Colombia en Washington”, informó la gobernadora.

“En el sur del Atlántico es donde estamos viendo el mayor potencial para que lleguen empresas que están interesadas en tener proyectos productivos agrícolas con EE. UU., que es lo que hoy prevalece en la decisión que están tomando. Eso le abre oportunidades a Colombia y en particular al Atlántico”, puntualizó.

Tomado de: EL HERALDO