Economía de América Latina y el Caribe crecerá un 5,9% en 2021

La Comisión Económica para América y el Caribe señaló que la economía de la región crecerá un 5,9% durante este 2021, sin embargo, se prevé una desaceleración de la misma en 2022, con un aumento estimado del 2,9%.

Este incremento se debería principalmente “por una baja base de comparación”, tras la contracción de 6,8% registrada el año anterior, al igual que por los efectos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de productos básicos de la región.

Según Alicia Bárcena, alta funcionaria de las Naciones Unidas, “existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio -entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe- tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica”.

También destacó que los mercados laborales de América Latina resultaron visiblemente afectados por causa de la pandemia, con una disminución del 9% en el número de personas ocupadas. Y detalló que Especificó que el covid-19 provocó un fuerte descenso en la participación laboral femenina, con un 46,9% de mujeres empleadas en 2020.

Según el análisis de la Comisión, se plantea dirigir la inversión hacia los sectores que promuevan una forma novedosa de desarrollo y que a su vez puedan potenciar la competitividad, el empleo y reducir la huella ambiental.

“La transición hacia energías renovables; movilidad sostenible en ciudades; la revolución digital, para universalizar el acceso a las tecnologías; la industria manufacturera de la salud; bioeconomía y servicios ecosistémicos; la economía del cuidado; economía circular; y el turismo sostenible”, son algunos de estos sectores.

Adicionalmente, se señala que la política fiscal debe impulsar la inversión pública e “incentivar y atraer” la privada. Por lo que se considera una prioridad para su sostenibilidad, reforzar los ingresos tributarios y reducir la evasión.