Economía colombiana, la que más rápido crecería en los próximos 2 años

Colombia tendrá el crecimiento más rápido entre las principales economías latinoamericanas durante los próximos dos años, mientras que Brasil se rezaga, según la compañía de servicios financieros inglesa Barclays.

La economía de Colombia se expandiría un 6,3 % en 2022 y un 3,5 % en 2023, impulsada por una fuerte demanda interna y un aumento potencial en la producción de petróleo, explicó Barclays en una investigación.

Por otro lado, el crecimiento de Brasil se desaceleraría al 0,6 % el próximo año y al 1,5 % en 2023, debido a condiciones monetarias fiscales más estrictas y la incertidumbre en torno a las elecciones del 2022, concluyeron los economistas de la firma inglesa.

Para la región en su conjunto, es probable que continúe el repunte tras la crisis del 2020 por el coronavirus. Ese crecimiento estaría impulsado por el aumento de la vacunación contra el virus, un mayor gasto público y precios más altos de las materias primas, agregó Barclay’s.

También pronostica un crecimiento regional anual del 6,8 % este año y del 2,4 % en 2022.

Al igual que Brasil, Perú también tendría un desempeño inferior, ya que se ve obstaculizado por la incertidumbre política, según Barclays.

El banco prevé que las autoridades monetarias de la región seguirán aumentando las tasas de interés durante el primer semestre del próximo año para frenar el aumento de la inflación.

Finalmente, la investigación Barclays dice que las elecciones en algunos países programadas para 2021 (Chile) y el 2022 (Colombia, por ejemplo) pondrían en riesgo las perspectivas económicas por un “giro hacia el populismo en todo el continente“.

Tomado de: PORTAFOLIO