Economía colombiana crecería hasta 6% el próximo año, según prevén analistas

Luego de que en 2020 la economía colombiana registrara su caída más pronunciada desde que se tienen series de crecimiento; y de que en 2021 se evidenciara un repunte que dejaría el PIB anual cercano a los dos dígitos, para el próximo año se espera un crecimiento que se acerque a los niveles del producto de largo plazo, con proyecciones del PIB que llegan a 6%.

Una de las estimaciones más altas es la de Barclays Capital, que prevé que la cifra será de 6,3%. Le siguen Torino Capital, con una estimación de 5,50% y Corficolombiana, con 5%.

No obstante, la mayoría de las proyecciones están entre 4% y 5%, donde resaltan las cifras que prevén el Banco de la República (4,7%), Fedesarrollo (4,6%), Goldman Sachs (4,5%), Scotiabank Colpatria (4,4%), Bbva Research (4%) y JP Morgan (4%).

Mientras que entre las estimaciones más bajas están las de Davivienda (3,4%), Bancolombia (3,6%) y Credicorp Capital (3,7%).

Como sucedió en 2021, se espera que el comercio continúe siendo un impulsor de la economía, aunque se moderaría su aporte al PIB. También se prevé que haya una mayor participación de aquellos sectores que estuvieron rezagados en 2020 y en la recuperación de 2021, como el de construcción e hidrocarburos.

“El sector de la construcción, si bien está rezagado todavía, crece relativamente bien este año, por cuenta de un efecto estadístico. Para el próximo año creemos que los ritmos de actividad van a ser mejores, en el sentido en que hacia la segunda mitad del año seguramente la construcción de vivienda No Vis va a tener un repunte importante”, indicó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Por el lado de la demanda, en medio de la consolidación económica del próximo año los analistas prevén que haya una recomposición en los jalonadores de la economía. Por ejemplo, se espera que se empiece a moderar el consumo privado y que la inversión empiece a retornar a los niveles de la prepandemia.

“En esa recomposición en las fuentes de crecimiento estamos esperando que el consumo de los hogares, que en este año creció, según nuestras proyecciones, 13,8%, pase a crecer 4,1% y que la inversión privada crezca más que el consumo de los hogares”, aseguró José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

De acuerdo con los expertos, uno de los riesgos a la baja en las estimaciones de crecimiento tienen que ver con la inflación, pues, teniendo en cuenta los resultados de noviembre, cuando el IPC anual quedó en 5,26%, se espera que los precios continúen al alza en la primera mitad de 2022 y que la inflación cierre el año por encima del rango meta del Banco de la República (4%).

“Nuestra inflación está rezagada y seguramente en el primer semestre de 2022, vamos a ver más inflación en las economías emergentes. La composición de la inflación va a cambiar por completo: los alimentos, que están en un nivel muy alto de inflación, se van a moderar, como también lo van a hacer los regulados, mientras que los que dependen de la tasa de cambios, o transables, y los servicios, van a repuntar de manera importante”, dijo Pérez.

En 2022 la tasa de desempleo llegaría a los niveles de la prepandemia

Aunque una de las preocupaciones de los expertos es que el mercado laboral no se ha recuperado de la misma forma que la actividad productiva, se prevé que la tasa de desempleo cierre el próximo año cercana a los niveles que se registraban antes de la pandemia.

“El único factor que puede dañar esta recuperación gradual del empleo es que la variante Ómicron del coronavirus haga que se disminuya la movilidad en Colombia y la demanda por empleo caiga”, anotó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Tomado de: LA REPÚBLICA