Economía colombiana crecerá un 6,1 % en 2022 y 2,1 % en 2023, prevé la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía colombiana crezca un 6,1 % en 2022 y un 2,1 % en 2023 impulsada por el consumo privado y la recuperación gradual del empleo.

Así se desprende del informe semestral de perspectivas del organismo, que señala que a pesar de la ralentización de la economía el crecimiento se mantendrá sólido porque las exportaciones de aceite y minerales “se beneficiarán de los altos precios globales, al menos temporalmente”, lo que permitirá apoyar la inversión en esos sectores.

La economía colombiana tuvo en 2021 un crecimiento del 10,6 % que fue impulsado por la reactivación de la actividad productiva tras el parón de 2020 por la pandemia.

Por otra parte, la OCDE destaca que los precios de las materias primas han mejorado “las condiciones de comercio” y apoyan los resultados fiscales en un contexto en el que hay una demanda externa creciente.

Sin embargo, alertó que la inflación ha estado “muy por encima del objetivo” por cuenta de, principalmente, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, “que han afectado especialmente a los hogares de bajos ingresos”.

El sábado pasado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual llegó al 9,07 %, es decir 5,77 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior.

“Más recientemente, sin embargo, las presiones inflacionarias se han generalizado cada vez más”, agregó la OCDE.

Endurecimiento de la política monetaria

El organismo también señaló que el endurecimiento de la política monetaria se ha acelerado sustancialmente y que se espera que “las condiciones financieras se mantengan apretadas hasta finales de 2023”.

Esto porque la política fiscal de apoyo a los hogares vulnerables se mantendrá este año, en tanto que habrá reducciones de gastos en otras áreas que “darán paso a un ajuste fiscal gradual que se intensificará en 2023”.

En ese sentido, la OCDE aseguró que la reforma fiscal que fue aprobada el año pasado por el Congreso colombiano sentó las bases para hacer esos ajustes, pero considera necesarios “esfuerzos adicionales” para estabilizar la deuda pública del país.

Esa reforma, aprobada en septiembre de 2021, busca recaudar 15,2 billones de pesos (unos 4.000 millones de dólares de hoy) para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y la reactivación de la economía.

Según el Gobierno, el objetivo era llegar a entre 12 y 15 millones de colombianos más que se beneficiarán de programas sociales del Gobierno para que un 50 % la población del país reciba ayudas ante las dificultades económicas agravadas por la pandemia.

A su vez, el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo recibió con complacencia el informe del organismo internacional.

Tomado de: EL HERALDO