Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El jefe de Estado, Iván Duque, intervino en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, en lo que fue su última participación como presidente de Colombia y aprovechó para hacer peticiones a la comunidad mundial y a los organismos multilaterales.

De acuerdo con el primer mandatario, el limitado espacio fiscal que tienen los países con economías emergentes, producto de la pandemia del covid-19, será un obstáculo para lograr el cumplimiento de las metas en la lucha contra el cambio climático y en ese sentido pidió celeridad en la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y de la CAF o Banco de Desarrollo de América Latina.

“El atender las inversiones urgentes no puede quedar atrapado en debates políticos internos derivados de conflictos sobre la asignación de recursos. La acción es ya, inmediata, y no la podemos aplazar. Nuestra región precisa fortalecer un financiamiento verde, lo que urge la capitalización”, aseguró Duque.

Al respecto, el ex ministro de Hacienda y ex codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, afirmó que “la capitalización es urgente pero no va a ocurrir por las diferencias políticas entre los miembros de ambas instituciones. En el BID significa la renuncia de su presidente. En la CAF un buen trabajo del nuevo presidente para que haya un buen diálogo entre sus miembros independiente de su orientación política”.

De igual modo, en su intervención en la Asamblea de la ONU, Duque solicitó a la comunidad mundial que “por un periodo de tiempo y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, se establezca una regla a partir de la cual todos los gastos e inversiones de acción climática estructural, puedan situarse por fuera de la línea tradicional de medición del déficit fiscal. Estas herramientas, al igual que los alivios y las condonaciones de deuda multilateral, frente a logros concretos en materia de acción climática, deben aplicarse cuanto antes y sin condiciones”.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que “es una propuesta encaminada a que el mundo de hoy sea más consciente de la sostenibilidad ambiental y social, las cuales se tienen que materializar en beneficios para aquellos países que tienen un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático y que han demostrado compromisos en acciones específicas”.

Por su parte, para Ocampo, la condonación de deudas es interesante, pero en cuanto a la petición de Duque sobre el déficit fiscal, comentó que “es una ficción contable. De todas maneras esos gastos se tienen que financiar con impuestos, con deuda o con transferencias de otros países. Para evitar el endeudamiento hay que hacer el canje de deuda por naturaleza”.