Diversos formatos innovadores impulsaron los resultados de Grupo Éxito en 2021

Los llamados “formatos innovadores” les dieron un impulso a las ventas e ingresos de Grupo Éxito en 2021, apoyados en la recuperación económica que experimentan los países donde opera. Así se desprende reporte de resultados presentado ayer por la compañía.

Dichos formatos aumentaron su participación hasta el 33,3% en las ventas totales en Colombia. Según el Grupo, la marca de tiendas Éxito Wow representó 29,6% de las ventas; Carulla FreshMarket, 45,1%; Super Inter Vecino, 47,7%, y Surtimayorista 4,6%.

En general, el Grupo Éxito reportó en 2021 un crecimiento de 7,5% en sus ingresos operacionales, que alcanzaron los $16,9 billones, “jalonado por una recuperación macroeconómica y operacional” en Colombia, Argentina y Uruguay.

Las ventas consolidadas mostraron también un crecimiento de 7,1% frente al año previo. En el ejercicio para Colombia, el crecimiento de ventas fue de 5,5% y sumó $12,3 billones. Además del formato de almacenes innovadores, según Éxito el impulso respondió a la omnicanalidad y “la recuperación de los negocios inmobiliario y financiero”.

La operación en Colombia, de acuerdo con el Grupo, representó “77% de los ingresos totales”. Los ingresos en el país crecieron 7% frente al año anterior, con el comercio directo y electrónico alcanzando a equivaler el 9,9% de las ventas totales.

La compañía de Retail anunció además que en 2022 continuará con el plan de expansión de los formatos innovadores, que incluyen las marcas Éxito Wow, Carulla FreshMarket, Super Inter Vecino, Surtimayorista y Surtimax.

Además, contempla la renovación de entre 50 y 60 tiendas en Colombia y seis hipermercados que operaban los tradicionales almacenes La 14.

Al respecto, Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de Grupo Éxito, señaló que “2021 fue un año marcado por la esperanza en medio de tantos retos. En Colombia, el inicio de año fue complejo, afectado por cierres de almacenes y por el paro nacional; en Uruguay, tuvimos la peor temporada turística, y en Argentina enfrentamos dificultades macroeconómicas. Sin embargo, el Grupo se adaptó de manera rápida y logró capturar importantes oportunidades”.

En su reporte de resultados, Éxito señaló además que el Ebitda del año llegó a $1,5 billones, con un incremento del 20,7% y un margen de 9,1%. “La mejora operacional se dio gracias a una estrategia enfocada en el cliente, la innovación, la omnicanalidad y la oferta de servicios complementarios”.

“En Grupo Éxito nos mueve la esperanza, el optimismo y el deseo de ser parte de los sueños de los colombianos. Sabemos que hoy, más que nunca, tenemos que dar los máximos posibles para lograr un crecimiento equilibrado en lo económico, en lo social y en la protección de nuestro planeta. La operación en Colombia logró crecimientos importantes en 136 puntos básicos en el margen Ebitda, producto de una operación más eficiente”, dijo Giraldo.

Tomado de: LA REPÚBLICA