Distrito alista documento de cómo se proyecta Barranquilla para el año 2100

Este jueves 3 de febrero la firma internacional BIG, grupo de expertos que han desarrollado proyectos de urbanismo en Europa, Norte y Suramérica, Asia y Medio Oriente, entregarán un documento que recoge el trabajo realizado en los últimos meses para consolidar a una Barranquilla para el año 2100, en el que los ciudadanos, universidades y arquitectos, presentan su visión de ciudad.

El  objetivo es alcanzar altos niveles de vida en unidad con los recursos naturales, espacios comunes y zonas de crecimiento planificado, entre otros aspectos. El documento es la segunda fase de una primera visión desarrollada desde el 2019.

“Desde ya comenzamos a proyectar la ciudad soñada. Es por eso que hemos convocado a los mejores expertos del mundo para avanzar con ellos en un camino que nos muestre hacia dónde debe ir la ciudad, y qué debemos hacer desde ya para dejarles a las futuras generaciones una Barranquilla sostenible, que crezca ordenadamente y que sea destino de inversiones que generen desarrollo”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo.

Con el objetivo claro de ser la primera biodiverciudad de Colombia, Barranquilla ya ha dado los primeros pasos para ser una ciudad sostenible al avanzar en el programa de arborización y mantenimiento de zonas verdes recuperadas, la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín, el Bosque Urbano de Miramar y los parques en todos los barrios para la actividad física, entre otras iniciativas.

Uno de los componentes de Barranquilla 2100 es el reto de dar un salto decisivo como la ciudad pionera en la transformación y producción de energía limpia y, de paso, le permitirá generar más empleos.

Este proyecto tiene previsto transformar el consumo de energía de más de 300 establecimientos y oficinas públicas, aprovechando el potencial que representan las 6 o 7 horas al día de brillo solar. Además, se contempla generar energía eólica debido a la velocidad de los vientos que oscila entre los 10 y 13 metros por segundo.

El documento ‘Gran Barranquilla 2050, una visión metropolitana’ fue el primer avance del proyecto Barranquilla 2100. En él se plantean los ejes: Restaurar, Conectar y Crecer.

En esa propuesta se plantean distritos de innovación, entretenimiento, arte, cultura, gastronomía, fabricación, así como zonas de conservación que preservarán una variedad de áreas ecológicas, desde bosques secos tropicales y matorrales hasta humedales y manglares.

El componente medioambiental es clave, por eso se piensa en zonas de la ciudad para granjas, cultivos, agricultura vertical, pesca y agricultura y espacios para desarrollo silvopastoril.

Tomado de: EL HERALDO.