Cumbre Bicentenario Colombia-EE.UU de Amcham Colombia será el 20 y 21 de abril

La coyuntura internacional abre una de las oportunidades más interesantes para que Colombia se consolide como el aliado estratégico más importante de Estados Unidos en la región, tanto en asuntos políticos y económicos, como de cooperación e intercambio.

Ese será el eje analítico de la Cumbre Bicentenario que organiza la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, para celebrar los 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos. El evento tendrá lugar el próximo 20 y 21 de abril.

Teniendo en cuenta el contexto de la geopolítica internacional, la crisis de logística y la reubicación de procesos productivos, que se viene dando desde hace años; la iniciativa Build Back Better World y el proyecto de Ley de Alianza Estratégica Estados Unidos – Colombia que se tramita en el Senado de EE.UU.,  Colombia está obligado a ser el país de América Latina que debe tener acciones más contundentes para lograr una mayor oportunidad con Estados Unidos y para la integración regional”, dijo María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia.

De acuerdo con Lacouture estamos en un momento propicio fortalecer los vínculos políticos que facilitarán e impulsarán la relación comercial que ya cuenta con un tratado de libre comercio que facilita los negocios.

“En la Cumbre Bicentenario de AmCham Colombia celebraremos este hito y los diez años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones con un encuentro académico, político, económico y comercial, en el que participarán diversos expertos, líderes empresariales y representantes de ambos Gobiernos, quienes ofrecerán una visión en prospectiva para una nueva agenda con Estados Unidos”, detalló Lacouture.

Agregó que “Colombia y Estados Unidos mantienen una de las alianzas más sólidas en la región, que ha tenido altos y bajos pero que siempre se ha caracterizado por la cooperación y trabajo conjunto por el fortalecimiento de la seguridad, el estado de derecho, la consolidación de la justicia, la cooperación y el intercambio comercial”.

Ejes temáticos de la cumbre

La Cumbre Bicentenario de AmCham Colombia estará enfocada en seis ejes temáticos: negocios, cultura y deporte; transformación digital y tecnologías disruptivas; turismo; formación y capacitación; sostenibilidad y cambio climático; y conocimiento e inspiración.

Algunos de los temas que se tratarán, en el marco de la Cumbre, son las relaciones bilaterales en prospectiva, cómo aprovechar más el TLC en la próxima década; el potencial de la industria turística en ambos países; la quinta revolución industrial; evolución de productos, mentalidad del consumidor y su relación con el medio ambiente; logística, comunicaciones y desarrollo de los puertos; digital manufacturing, entre otras temáticas.

Entre los líderes empresariales que participarán en el evento se encuentran Giovanni Stella, Country Manager de Google; Frederick W. Smith, CEO de FedEx Corporation; Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol; Paula Cortés, presidenta de Anato; Javier Díaz, presidente de Analdex; Mónica Flóres CEO de Manpower Group para América Latina; Luis Felipe Carrillo, presidente de General Electric – CALA y Ned Cabot, Director Country Digitization en Américas de CISCO.

El presidente de la República, Iván Duque, encabezará el grupo de representantes del Gobierno colombiano junto con el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; entre otros funcionarios.

En cuanto a los invitados estadounidenses se encuentran Juan González, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Gina Raimondo, Secretaria de Comercio; el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg; Brian A. Nichols, secretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado y  el senador Robert Menéndez, Presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos.

La Cumbre también contará con la participación de otros expertos locales e internacionales como el economista e investigador asociado de Fedesarrollo, Mauricio Reina; Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF y Eric Olafson, Director Global Trade and Business Development del Puerto de Miami.

Además, como parte del evento se desarrollará un conversatorio entre congresistas colombianos acerca de la perspectiva de la relación con Estados Unidos en el que participarán Humberto de La Calle, David Luna, Roy Barreras, Efraín Cepeda, Alejandro Chacón y Angélica Lozano

La Cumbre Bicentenario de AmCham Colombia cuenta con el respaldo de Cisco, Coca Cola, Congrupo, Ecopetrol, Fedex Express, Manpower y Rockwell.

Tomado de: AMCHAM COLOMBIA