Crecimiento de la economía ayudará a recuperar el empleo: Plata

Las condiciones para que Barranquilla siga avanzando en la recuperación de los indicadores del mercado laboral en 2022 están dadas, aseguró el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata Sarabia.

El funcionario afirmó que tras cerrar el cuarto trimestre del año pasado con la tasa de desempleo más baja del país (8,7 %), la proyección para este año es que se siga reduciendo y para ello, son varias las apuestas que se desarrollan centradas en la recuperación y generación de empleo.

“En diciembre la tasa de desempleo fue de 8,2 %, menor a la del mismo mes de 2019 que era de 8,6 %, esto quiere decir que estamos en los niveles prepandemia y la expectativa era llegar a esto en 2022”, indicó Plata Sarabia en entrevista con EL HERALDO.

Uno de los principales retos que tiene la administración distrital es seguir avanzando en la reducción de la proporción de informalidad laboral en la ciudad, la cual pasó del 59,9 % en el último trimestre de 2020 a 55,1 % en el mismo periodo de 2021, con una reducción de 4,8 puntos porcentuales.

“Sigue siendo alta, pues la proporción es más de la mitad de la población ocupada, por eso reducir la informalidad es la prioridad de nuestra estrategia de política de desarrollo económico. Actualmente, regresamos a los niveles de prepandemia y eso es importante pues desde hace muchos venimos trabajando en este frente”, detalló.

La recuperación de los indicadores del mercado laboral está asociada al crecimiento de otros sectores como el comercio y la industria que son los mayores generadores de empleo.

A noviembre las ventas del comercio minorista aumentaron en 17,4 % respecto a 2020 y la producción industrial creció 19,2 % frente al 2020. Estos sectores registran crecimientos históricos.

Entre los programas que impulsan el empleo están Inglés para el Empleo, enfocado en jóvenes, EmpoderaTech, al igual que la Unidad de Apoyo al Empresario y el Centro de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Cuando vemos que la tasa de desempleo es la más baja de Colombia y que hay una recuperación tangible del comercio minorista, de la producción industrial y del comercio exterior, comenzamos a ver una foto completa de por qué nuestra dinámica está en una situación muy favorable que nos hace ser optimistas frente a este año”, destacó el funcionario.

A esto se suman las expectativas que generan los avances alcanzados en el sector de turismo de negocios y eventos, donde Barranquilla se comienza a posicionar como un importante destino para todo tipo de eventos bien sean culturales, deportivos, multilaterales y otros.

En cuanto a lo que será el Carnaval 2022 que se realizará en marzo, indicó que hay buenas expectativas frente a su impacto económico para la ciudad y destacó que el cambio de fecha se asume con un gran desafío que implica la protección de la salud de los barranquilleros y visitantes y la recuperación todos los actores relacionados con este evento.

“Barranquilla ha encontrado en medio de una situación compleja y adversa que aún afecta a muchos ciudadanos, avanzar en capturar un valor económico que no habíamos podido lograr. Pensamos que 2022 será el mejor año de la historia económica de la ciudad”, agregó.

Tomado de: EL HERALDO