Conozca las nuevas condiciones para la vacunación en Colombia

El Ministerio de Salud dio a conocer los nuevos lineamientos que se seguirán para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Estas nuevas reglas, dijo la cartera, se enmarcan en las recomendaciones que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuento a priorizar poblaciones.

Se reconoce que todas las personas deben ser vacunadas, pero hay una orientación para cubrir a quienes se pueden afectar gravemente o morir a causa del covid-19″, informó Minsalud.

Así las cosas, cuáles son esos nuevos lineamientos.

ASÍ FUNCIONARA EL PLAN DE VACUNACIÓN

Lo primero es dejar claro que el Minsalud eliminó, definitivamente, el registro en Mi Vacuna para acceder al proceso de vacunación.

Lo que sí se tiene que hacer es que todos los vacunados deben ser inscritos en la plataforma Paiweb. Esto con la intención de tener al alcance de todos las certificaciones digitales de vacunación. También, se instó a realizar acciones pedagógicas de salud pública por parte de los equipos de vacunación.

En el caso de quienes reciben las dosis, podrán ser vacunados con la segunda dosis en lugares diferentes de donde recibieron la primera. Esto quiere decir que hasta vacunados por fuera del país pueden completar sus esquemas en el territorio nacional.

Para pacientes con cáncer se definió que la aplicación de la vacuna será con un concepto médico de por medio. Si está en tratamiento oncológico, lo recomendable es que la dosis contra el covid no la reciba mientras esté en el otro proceso.

Lo que sí se tiene que hacer es que todos los vacunados deben ser inscritos en la plataforma Paiweb. Esto con la intención de tener al alcance de todos las certificaciones digitales de vacunación.

También, se instó a realizar acciones pedagógicas de salud pública por parte de los equipos de vacunación.

En el caso de quienes reciben las dosis, podrán ser vacunados con la segunda dosis en lugares diferentes de donde recibieron la primera. Esto quiere decir que hasta vacunados por fuera del país pueden completar sus esquemas en el territorio nacional. En cuanto a mujeres en embarazo, están autorizadas a recibir solo la vacuna de Pfizer, la cual se podrá aplicar después de la semana 20 de gestación y hasta 40 días después del parto. Si con la primera dosis padecen algún tipo de efecto secundario, la segunda dosis quedará restringida.

Tomado de: PORTAFOLIO