Congreso aprobó la reforma tributaria y pasará a conciliación

Hoy arrancó en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes el debate de la reforma tributaria para recaudar alrededor de 15,2 billones de pesos.

Después de varias horas de leer impedimentos de los congresistas que manifestaron tener conflicto de interés para votar el proyecto, arrancó en firme la discusión.

En primer lugar, el representante Mauricio Toro presentó en la Cámara una proposición para aplazar la votación del proyecto debido al poco tiempo que han tenido los congresistas para estudiar la reforma pues el Gobierno apenas radicó el nuevo texto ayer en la tarde. Sin embargo, esta fue negada.

“Apenas ayer a las 6 de la tarde radicaron un texto de 100 páginas que además tiene dos ponencias alternativas que tiene que leer y conocer la ciudadanía. Por ello, me parece irresponsable con los ciudadanos, con los gremios, con los empresarios, con los docentes y con los colombianos que pretendan poner una reforma que va a terminar siendo ‘pupitreada’ sin la debida comunicación”, sostuvo Toro en el debate.

Posteriormente, tampoco fue aprobada la ponencia negativa del representante del partido Comunes Carlos Alberto Carreño ni la ponencia alternativa de las representantes de la Alianza Verde Katherine Miranda y Catalina Ortiz.

En esta se propusieron varias medidas adicionales que el proyecto inicial del Gobierno no tuvo en cuenta, como un impuesto al patrimonio y de los dividendos para las personas naturales, el tributo a las herencias, a las bebidas azucaradas o los impuestos verdes.

“Creemos que se necesita una reforma tributaria, pero la presentada por el Gobierno no recoge los impuestos de una manera adecuada. A pesar de los diálogos, la reforma terminó siendo basada en impuestos a las empresas y no a las personas que más tienen como debería ser. Se necesita un proyecto un poco más ambicioso”, expresó Ortiz.

Debate de la ponencia mayoritaria

Las ponencias para segundo debate de la tributaria fueron radicadas en las secretarías de la Cámara de Representantes y del Senado con algunas modificaciones. En total, el nuevo texto tiene 61 artículos y 6 de ellos son nuevos.

Entre los cambios están algunos como la extensión de las ayudas al sector de restaurantes y bares para que no paguen IVA e impuesto al consumo hasta el 2022 cuando pertenezcan al Régimen Simple de Tributación o nuevas herramientas para facilitar el pago a deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito que se hayan hecho exigibles con anterioridad al 30 de junio de 2021.

A esta hora, se debate la ponencia mayoritaria en la Cámara. El representante del Centro Democrático Óscar Darío Pérez afirmó que esta no es la reforma profunda que el país necesita, pero que la anterior era mucho más estructural y no pasó.

Este explicó que para el primer debate del proyecto se evaluaron y debatieron más de 350 proposiciones y para el segundo otras de 130.

Además, recordó y defendió algunas de las propuestas del articulado como las encaminadas al gasto social y la reactivación económica donde se incluye la extensión del Programa Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), el incentivo a la creación de nuevos empleos, el acceso de las cooperativas de trabajo asociado a las medidas de empleo o el apoyo adicional a las empresas que estuvieron afectadas por el paro nacional.

Igualmente, destacó otras medidas que vienen en el articulado como la renta de personas jurídicas que a partir del 2022 será del 35 por ciento o la sobretasa a las instituciones financieras del 3 por ciento del 2022 a 2025.

El representante del Centro Democrático también explicó cómo quedó el artículo para ponerle IVA a las importaciones de bienes de tráfico postal o envíos urgentes iguales o inferiores a 200 dólares, que hoy no pagan impuestos. Según Pérez, únicamente gozarán de esta exención los países con los que se haya firmado un Tratado de Libre Comercio y además se le otorgarán facultades de fiscalización estricta a la Dian.

En ese sentido, el representante del Partido Dignidad Jorge Alberto Gómez sostuvo que deberían especificar cómo van a controlar la triangulación en casos como, por ejemplo, Amazon nos mande un artículo con origen de Estados Unidos pero que en realidad se haya elaborado en China.

Tomado de: El Tiempo