Con tributaria, que se sancionará este martes, mejora perspectiva de crecimiento

Con el recaudo de $15 billones de la reforma tributaria el Gobierno ha mejorado la perspectiva de crecimiento de la economía colombiana para 2021, hasta 7,5 % (de el 6 % previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo). Para 2022 se mantiene en 4,3 %.

Así lo informó Alejandra Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), este lunes en rueda de prensa.

Allí el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, también adelantó que la reforma tributaria, llamada por el Gobierno Ley de Inversión Social, será sancionada por el presidente de la República este martes.

Restrepo explicó, también, que luego de esta sanción se iniciará el proceso de reglamentación, que incluye, por ejemplo, el decreto respectivo para los días sin IVA, que este año se llevarían a cabo en octubre y noviembre, según dijo el ministro. Añadió que en esta ocasión el beneficio aplicará también para las compras en efectivo, siempre y cuando medie la factura electrónica.

El jefe de la cartera recordó que la reforma tributaria cuenta con cuatro pilares: el de inversión social, a través de programas como Matrícula Cero e Ingreso Solidario —$160.000 mensuales para 4,1 millones de hogares y focalizado el próximo año a través del Sisbén IV—; la lucha contra la evasión; la sostenibilidad fiscal, con miras a reducir el déficit en la finanzas de la Nación, y la reactivación para el crecimiento de la economía.

Con esta mezcla de factores, agregó la directora del DNP, se espera reducir la pobreza monetaria en dos puntos para 2021 y 2,1 puntos para el próximo año, para avanzar hacia los niveles prepandemia. El subsidio para de 25 % de un salario mínimo para la contratación de jóvenes y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) también forman parte de la estrategia.

Para el empleo femenino, el Gobierno financiará hasta el 15 % del salario para cada nuevo puesto de trabajo de mujeres mayores de 28 años, que devenguen hasta tres mínimos. También se creó otro subsidio que cubrirá a 271.000 trabajadores. El apoyo equivale al 10 % de un salario mínimo y servirá para financiar cerca del 40 % de la seguridad social de los empleos.

La ministra de Comercio, Ximena Lombana, resaltó que el beneficio de no IVA ni impoconsumo para 2022 aplicará para los restaurantes, bares y discotecas en el régimen simple de tributación. Vale la pena recordar que el gremio de restaurantes ha criticado la medida, debido a que consideran que la mayoría del sector no se vería beneficiado por esta condición.

Al régimen simple podrán acogerse las empresas cuyos ingresos brutos anuales no superen los $3.630,8 millones. El tope anterior era de $2.904,6 millones, recordó el Gobierno.

Asimismo, Lombana destacó que en la ley se mantiene el descuento del 50 % del impuesto del ICA sobre el impuesto de renta y descuento del 100 % del IVA para bienes de capital.

Finalmente, para el sector turístico destacó la continuidad de la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques. Asimismo, hasta diciembre de 2022 se mantendrá la exención del IVA en la prestación de servicios turísticos.

Tomado de: EL ESPECTADOR.