Colombia suscribe 4 contratos offshore para exploración de hidrocarburos

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció este viernes que suscribió con y Anadarko Colombia Company cuatro contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en el Caribe colombiano, con compromisos de inversión de aproximadamente US$1.400 millones.

De acuerdo con el presidente de la ANHJosé Armando Zamora, “los cuatro contratos firmados conforman un tercer nodo de actividad exploratoria, que se suma a los dos que se desarrollan en las áreas marítimas de la Guajira y del Urabá, completando el panorama de potencial de toda la costa Caribe.”

Los contratos COL-1, COL-2, COL-6 y COL-7 se encuentran ubicados en áreas contiguas con una extensión total de 1.585.665 hectáreas frente a las costas de los departamentos de Magdalena, Atlántico y La Guajira.

Además, hacen parte del proceso de conversión de contratos TEA a E&P que adelantó Anadarko ante la ANH luego de evaluar durante varios años el potencial hidrocarburífero de los mismos. La titularidad de los contratos estará 100% en cabeza de esta compañía.

El ministro de Minas y Energía Diego Mesa declaró “la reactivación del sector hidrocarburos de Colombia es una realidad. Hoy firmamos cuatro contratos costa afuera con Anadarko, con lo cual llegamos a 39 contratos de exploración y producción firmados en lo que va corrido de Gobierno. Este es un hito muy importante para el objetivo del Ministerio de Minas y Energía y la ANH de dinamizar la exploración de hidrocarburos en el país”.

Estos nuevos contratos offshore se suman a los 5 que se firmaron en 2019 con inversiones estimadas en USD1.689 millones, con las cuales se dio inicio a la reactivación de la exploración de hidrocarburos en el país.

Las expectativas del desarrollo de actividades exploratorias en la Costa Caribe son muy altas, ya que la presencia de gas ha sido confirmada con anteriores descubrimientos. Por ello, es una fuente importante para sumar nuevas reservas gasíferas y así abastecer de manera satisfactoria la demanda interna. Actualmente, las reservas probadas de gas de Colombia son de 2.949 Gpc, con una vida útil de 7,7 años.

Tomado de: EL HERALDO