Colombia es la novena economía con mayor crecimiento: Minhacienda

La buena dinámica de sectores como la industria y la gran rama del comercio, así como el consumo privado impulsaron el crecimiento económico de Colombia que fue de 10,6 % en 2021

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que la industria y el comercio, contribuyeron con la mitad del resultado, superando sus registros prepandemia y reflejándose en los indicadores de confianza en estos renglones.

También aportaron con la recuperación de la mitad de los empleos que se perdieron como consecuencia de la emergencia sanitaria por la llegada de la pandemia.

El ministro Restrepo dijo que Colombia se consolidó como uno de los países del mundo con mayor crecimiento económico en 2021, gracias al plan de reactivación emprendido por el Gobierno nacional. Se ubica como el noveno país dentro de una muestra de 52 naciones.

“Esta recuperación se empezó a dar con la relajación de varias de las medidas restrictivas y de aforo, sin descuidar la salud, pues se ha avanzado efectivamente en el plan de vacunación, todo esto, sumado a los incentivos económicos y sociales que el Gobierno Nacional ha otorgado, se refleja en el buen comportamiento del sector productivo”, señaló el ministro.

Restrepo resaltó el comportamiento de las actividades afectadas por la pandemia, tales como el arte, entretenimiento y recreación; las actividades profesionales y administración pública, que ayudaron con esa recuperación sólida de la economía. También sobresale, por su alto dinamismo, el sector de información y telecomunicaciones.

“Conjuntamente, estos sectores aportaron tres puntos al crecimiento total. No es un dato menor, si tenemos en cuenta que este resultado responde al dinamismo de subsectores como los juegos de azar y los servicios administrativos. También fue fundamental la reapertura de los cines y la entrada de nuevos jugadores al sector de las telecomunicaciones, lo que promovió la competencia entre los diferentes operadores”, señaló Restrepo.

En cuanto a la demanda interna, se destaca la aceleración que ha tenido la inversión, luego de una fuerte contracción en 2020; así como el consumo privado, que creció 8,9 % por encima de lo registrado antes de la pandemia.

“Esto se sustenta principalmente en la reapertura de la economía, la recuperación del mercado laboral y los resultados de las medidas que hemos implementado para reactivar la economía”, agregó el ministro.

Tomado de: EL HERALDO