Colombia, el primer país latino en emitir bonos verdes soberanos en moneda local

El Ministerio de Hacienda subastó ayer $750.000 millones en TES verdes con vencimiento en 2031, con lo que Colombia se convirtió en el segundo país Latinoamericano en emitir bonos verdes soberanos; y el primero en hacerlo en moneda local. Esto, teniendo en cuenta que en la región solo Chile ha hecho estas emisiones, pero en dólares y euros.

“Es la segunda colocación de este tipo en América Latina, la primera en un mercado local y en pesos, en este caso”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

La demanda en la jornada demostró el apetito de los inversionistas por este tipo de emisiones, pues se recibieron ofertas de compra por $2,3 billones, una cifra que es 4,6 veces el monto convocado inicialmente ($500.000 millones).

Además, la tasa de interés de corte de la subasta fue 7,556%, un nivel que es ligeramente inferior al de las transacciones del TES convencional con vencimiento en 2031 (7.630%).

En ese sentido, esta emisión de títulos temáticos contribuye a bajar los costos de financiamiento de la Nación.

“Hoy hemos visto como nuestro bono gemelo TES Verde 2031, que subastamos, ha logrado colocarse a una tasa de interés más baja siete puntos básicos con relación a la tasa de interés del mercado secundario”, dijo César Arias, director de Crédito Público.

Los recursos de las emisiones permitirán financiar proyectos que contribuyan a cumplir con los compromisos ambientales y climáticos del país, tales como la reducción de los gases de efecto invernadero, y alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

“Se aseguran los recursos de la financiación a programas amigables con el medio ambiente; y asegura la política de disminución de emisiones de carbono, para ser, así, una economía más sostenible a largo plazo, apoyando con ello las metas de desarrollo sostenible”, afirmó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

De acuerdo con el marco de referencia de estos bonos, esta transacción apoya la financiación de proyectos en gestión del agua; transición del transporte hacia un sistema más limpio y sostenible; protección de la biodiversidad; y la transición a fuentes no convencionales de energías renovables.

Además de su aporte a la sostenibilidad ambiental, expertos señalan que estas subastas atraerán a más inversionistas.

“Estas emisiones temáticas atraen nuevos grupos de inversionistas, que incluso podrían estar dispuestos a pagar un mejor precio dado el tipo de bono”, dijo Camila Rodríguez, estratega de divisas y renta fija de Itaú Comisionista de Bolsa.

Según Arias, los TES verdes diversifican la base de inversionistas, pues no solo han invertido colombianos y extranjeros que ya tienen posiciones en Colombia, sino que se recibieron inversionistas que no habían participado en el mercado.