Colombia como territorio libre de Newcastle abre posibilidades de exportaciones a EE.UU. por US$1000 millones al sector avícola

La declaratoria de Colombia como país libre de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia permite que el sector agropecuario tenga un pasaporte sanitario para la internacionalización del sector.

Así lo aseguró Deyanira Barrera, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) durante un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, sobre Capacidad Exportadora en el Sector Avícola, con el apoyo de Cargill.

“Estamos en un momento histórico para la avicultura nacional porque luego del trabajo de más de una década en una alianza público-privada, hemos logrado llegar a la declaratoria de país libre de la enfermedad Newcastle de alta virulencia”, dijo Barrera al señalar el potencial que tiene el sector en mercados internacionales.

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, afirmó que con esta medida y, en particular hacia el mercado de Estados Unidos, “estimamos que podemos llegar a US$ 1.000 millones en los primeros 5 años, esto va a depender de desarrollar dicho nicho”

Por su parte, el ICA destacó el mejoramiento de la seguridad en las granjas avícolas, sistema de vigilancia sanitaria, y el muestreo con el objetivo de mantener el control de epidemias.

El instituto informó que se envió a Estados Unidos el expediente documental, resultados de los estudios, notificación de la alianza público-privada, contando con la valoración de auditorías de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Sin embargo, la funcionaria resaltó que “es importante seguir contando con los recursos adicionales que fueron asignados para la vigencia del 2021. Hemos fortalecido la capacidad diagnóstica en los territorios, la vigilancia, adquisición de equipos”.

Moreno comentó que, si bien no se pueden controlar variables como el costo de materias primas y precios internacionales, existe la posibilidad sostener el estatus sanitario. “Tenemos que mantener el nivel de estatus sanitario y hacer un trabajo con cada uno de los países a los cuales queremos entrar, lo que implica trazabilidad, atender las necesidades de los consumidores y que cumpla con los estándares destino”, indicó el directivo.