Citas para visas de no inmigrante a EE. UU. no serán canceladas, dice la embajada

En redes sociales rondan mensajes en los que se lee que las citas para tramitar la visa a Estados Unidos están para 2023, mientras que algunos usuarios preguntan cuándo se restablecerá la normalidad en la asignación de ellas. Estos son los tiempos que debe tener en cuenta para tramitar la entrada a Estados Unidos con una visa de no inmigrante.

A través de su cuenta de Twitter, la embajada de Estados Unidos en Colombia aclaró que “no tiene previsto cancelar citas para visas de no inmigrante. Si alguna necesita ser reprogramada, el solicitante será notificado por la entidad, vía correo electrónico, de la nueva fecha”.

Ante el anuncio, los usuarios en redes sociales han reaccionado preguntando cuándo se restablecerá la normalidad en la asignación de las citas, mientras que otros aseguran que los agendaron para 2023.

Así se saca la visa de no inmigrante

La oficina de asuntos internacionales del Departamento de Estado señala en su página el tiempo de espera para los procesos de visa del tipo no migrante. El cálculo se hace a través de una herramienta que estudia la disponibilidad de citas en las ciudades donde Estados Unidos tiene un consulado o una embajada, y calcula a partir de esto cuál sería el tiempo de espera para una entrevista.

Para el caso de Colombia, el tiempo de espera para una entrevista de aplicación a la visa de turista es de 697 días. Es decir, que si usted piensa viajar a Estados Unidos y busca sacar la visa hoy, su proceso se extendería hasta octubre de 2023. Pero no se desanime: tome este dato como una alerta para arrancar el proceso ya. Tenga en consideración que cada vez más personas están iniciando el trámite, así que entre más espere, más lejos estará en la lista para las entrevistas.

Eso sí, el escenario cambia si va a sacar otro tipo de visa o una visa de estudio o intercambio. La agenda para una entrevista en estos procesos tiene un tiempo de espera de solo 9 días en el calendario, incluyendo fines de semana y festivos. Sin embargo, en el caso de la visa para turistas, se están tramitando las visas categoría B1 y B2, pero solo en casos de emergencia.

¿Qué se considera emergencia?

  • Se debe entender emergencia como situaciones de vida o muerte, como recibir un tratamiento médico urgente en los Estados Unidos.
  • Debe acompañar a un familiar directo a un tratamiento médico urgente.
  • Un miembro de su familia directa tiene una condición médica grave y requiere su asistencia.
  • Debe asistir al funeral de un miembro de su familia directo.
  • Debe atender un asunto de negocios que no puede esperar.

⚠️ No sobra decir que para cualquiera de estos casos debe presentar documentos que soporten su emergencia.

Tomado de: EL ESPECTADOR