Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el plan económico del presidente Biden

El plan característico del presidente Joe Biden para expandir la red de seguridad social, abordar el cambio climático y reescribir las políticas fiscales fue aprobado en la Cámara el viernes por la mañana cuando la presidenta Nancy Pelosi unió a los demócratas rebeldes para enviar la legislación al Senado, donde su destino sigue siendo incierto.

La votación de 220-213, siguió a meses de disputas dentro del partido. Se produjo solo después de que la Oficina de Presupuesto del Congreso, no partidista, entregó una estimación de costos para el proyecto de ley, que los moderados habían exigido antes de emitir sus votos.

El hallazgo de la CBO de que aumentaría el déficit en US$$367.000 millones en una década resultó aceptable para suficientes holdouts para que se aprobara el proyecto de ley. El representante de Maine, Jared Golden, fue el único demócrata que votó en contra, junto con todos los republicanos.

La acción de la Cámara es una victoria política incremental para Biden: su agenda aún está lejos de la línea de meta. Se espera que los senadores demócratas realicen cambios importantes antes de votarlo, posiblemente en diciembre.

La aprobación en esa cámara requerirá el apoyo unánime del caucus demócrata, y dos miembros fundamentales, Joe Manchin de West Virginia y Kyrsten Sinema de Arizona, aún no han brindado todo su apoyo público. Los republicanos están unidos en la oposición.

El plan de Pelosi de aprobar la legislación el jueves fue retrasado por el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, quien habló durante más de ocho horas en el piso de la Cámara para criticar el proyecto de ley como el “proyecto de ley de gastos más imprudente e irresponsable en la historia de nuestra nación”.

Tomado de: LA REPÚBLICA