Volver al sitio

“Vemos un especial potencial de crecimiento en segmentos como comercio e industria”.

Alejandro Turbay, especializado en Derecho Urbano, se convirtió en uno de los 21 socios que hacen parte de Posse Herrera Ruiz.

Hace pocos días la firma Posse Herrera Ruiz anunció que el abogado especializado en derecho urbanístico Alejandro Turbay se convirtió en uno de los 21 socios que hacen parte de este bufete, el cual se ha caracterizado por sus años de trayectoria asesorando a constructoras, propietarios de tierras en la gestión, negociación y estructuración de proyectos inmobiliarios.

En entrevista con Asuntos Legales, Turbay decidió hablar de cómo ve el panorama del derecho urbanístico, de los desafíos inmobiliarios para este año, sobre el POT y el Metro de Bogotá, entre otros.

¿Cuáles son los principales desafíos para el sector inmobiliario este año?

Las cifras recientes del sector muestran que, en términos generales, la construcción está creciendo en casi todos los segmentos, con un marcado aumento en la vivienda de interés social, así como un repunte muy importante el segmento de comercio y proyectos institucionales, de educación y salud, entre otros. Esto es, sin duda, una buena noticia que permite un crecimiento ordenado con fomento a la inversión; también para los municipios en cuanto a sus relaciones con sus vecinos, conectar sus proyectos de desarrollo y la cooperación mutua especialmente en materia de agua. Si los municipios no enfrentan hoy el abastecimiento del agua, en unos años será muy tarde. También para el Estado en general, agilizar los trámites, capacitar a las autoridades locales, controlar en su normatividad el margen de subjetividad de los funcionarios; para los inversionistas, asegurarse de estrictos procesos de debida diligencia técnica y legal y para nosotros los abogados, conocer cada vez más del territorio.

¿Qué temas marcarán la agenda del sector en 2020?

Vendrán importantes desarrollos en los segmentos de construcción no residenciales; vale la pena precisar que, por supuesto, el segmento residencial continuará siendo muy relevante, pero vemos un especial potencial de crecimiento en segmentos como el comercio, industria y de proyectos institucionales. En este sentido, estamos viendo muchos movimientos en el desarrollo de proyectos de infraestructura urbana, como por ejemplo para la construcción de equipamientos institucionales de la ciudad.

¿Cuáles serán los principales desafíos de la práctica?

En el contexto mencionado, uno de los principales retos de nuestra área de práctica estará en anticipar, junto con nuestros clientes, los asuntos en que puedan prevenirse dificultades de tipo urbanístico en el desarrollo de los proyectos, y en aportar soluciones sólidas y oportunas que permitan resolver los obstáculos propios del desarrollo de proyectos inmobiliarios. En relación con la situación de salud pública que se está viviendo a nivel global probablemente también vendrán retos para el sector de la construcción, por lo que de nuestra parte estamos preparados para responder a esos retos de nuestros clientes, ofreciendo soluciones legales que brinden seguridad jurídica. Tendremos nuevos proyectos de infraestructura urbana, en los que siempre habrá que tener presente la estrecha relación que existe entre la construcción, el medio ambiente, y la salud pública.

¿Cuál será el principal aporte como socio de la firma?

Considero que el principal aporte como socio será el de continuar consolidando la práctica de derecho urbanístico al interior de la firma. Mi nombramiento como socio es, en efecto, el resultado de un proceso de varios años en el cual hemos conformado un sólido equipo de derecho inmobiliario y urbanístico. En este tiempo, hemos podido constatar la creciente necesidad de la asesoría legal en asuntos urbanísticos.

conoce más de la noticia:

LAREPÚBLICA.(30 de marzo de 2020). El Diario La República. “Vemos un especial potencial de crecimiento en segmentos como comercio e industria”.https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/vemos-un-especial-potencial-de-crecimiento-en-segmentos-como-el-comercio-industria-2984834

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar