Barranquilla será la sede de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica

Este evento de talla mundial se llevará a cabo en la capital del Atlántico los días 15, 16 y 17 de febrero próximos, celebrando el 50 aniversario de esta cumbre.

Barranquilla se sigue consolidando como la capital de los grandes eventos de Colombia y ahora acogerá la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB), que celebrará en esta ciudad su 50 aniversario.

Tras recibir el Congreso Mundial de Juristas, el pasado mes de diciembre, ahora se prepara para un evento que pondrá a la ciudad nuevamente como centro del debate de temas como la aplicación de justicia, derechos y futuro de la democracia.

La confirmación la hizo el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, luego de una reunión con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, y el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.

Este encuentro marcará un hito en la trayectoria de los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana de Naciones, puesto que fungirá como el punto de inflexión entre el análisis del camino recorrido durante medio siglo y la definición de los objetivos de políticas públicas de justicia para los próximos años.

Durante los tres días en la capital del Atlántico harán presencia y participarán las personalidades más destacadas de los principales sistemas de justicia del mundo y representantes de organismos referentes en la materia.

El alcalde destacó que los barranquilleros son los mejores anfitriones, lo que se ha visto reflejado en seguir atrayendo más eventos que impactan en la economía de la ciudad. “Estamos contentos de recibir la Conferencia de Ministros de Justicia de los países de Iberoamérica. Este es un espaldarazo más a la apuesta de Barranquilla de seguir acogiendo grandes eventos que representan un hito para nuestra ciudad, y que nos ratifican como la capital de los grandes eventos”, expresó Pumarejo.

Por su parte, el ministro Wilson Ruiz celebró la designación de Barranquilla que, durante los días 15,16 y 17 de febrero, será la casa de los ministros de Justicia de Iberoamérica.

“Desde ya auguramos grandes éxitos para esta conferencia mundial, en la que se ha escogido a Colombia y nuevamente a la ciudad de Barranquilla para su desarrollo. Ya han confirmado varios ministros de Justicia como el de Cuba, el de Argentina, el de Chile, el de España. Viene, además, el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, Enrique Gil Botero, de modo que vamos a hacer esta conferencia durante estos tres días”, indicó.

En esta oportunidad, se honrará el compromiso asumido por las diferentes naciones en la XXI Asamblea Plenaria de Medellín. Es importante destacar que el Tratado Relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales, conocido como el Tratado de Medellín, cuenta con una nueva firma. La República del Ecuador se convirtió en el undécimo país en firmar el Tratado que agilizará la cooperación jurídica internacional, promovido por la COMJIB.

La Línea de trabajo de COMJIB sobre Cooperación jurídica Internacional, IberRed, y lucha contra el crimen organizado transnacional ha preparado una serie de preguntas frecuentes con respuestas que ayudarán a entender mejor el propósito y el funcionamiento del Tratado de Medellín.

Podrán descargar el documento a través del siguiente enlace: https://comjib.org/wp-content/uploads/2021/07/Preguntas-frecuentesTratado-de-Medellin-ES.pdf

En Barranquilla se dará, principalmente, la celebración por el medio siglo de trabajo compartido, basado en la solidaridad de nuestros pueblos e inspirados en dotar a la región iberoamericana de un espacio jurídico promotor de la paz, la concordia y el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la Democracia, con la ciudadanía en el centro de nuestras acciones. En este marco, renovaremos nuestro compromiso de trabajar por una justicia más cercana, más moderna, más eficiente, para alcanzar una sociedad más inclusiva y equitativa, sin dejar a nadie atrás.