Barranquilla se consolida como destino de ‘nearshoring’

Barranquilla y el Atlántico se siguen consolidando como destino de ‘nearshoring’ en Colombia. Las empresas nacionales e internacionales que han decidido operar desde este territorio dan cuenta de los beneficios que representa ubicarse en el mismo.

El ‘nearshoring’ es un mecanismo por el cual las empresas transfieran sus procesos de negocio o de tecnología a terceros países cercanos.

En un panel realizado durante el Caribe Biz Forum, los líderes de tres empresas que decidieron establecerse en este territorio destacaron la ubicación estratégica, la fortaleza institucional, la calidad del talento humano y el desarrollo de las zonas francas, entre otras ventajas competitivas.

Roberto Gutiérrez, gerente de Hada Internacional, dijo que desde que la compañía decidió operar en el departamento ha presentado un crecimiento significativo, de tres dígitos, que se ha favorecido por la competitividad, en especial la fortaleza institucional de la ciudad y el departamento.

“En Barranquilla es más fácil hace negocios es una ciudad que seduce y enamora al todo el que la conoce. Es una cuidad donde se respira prosperidad”, datalló el empresario barranquillero.

Por su parte, Jaime Ordoñez, gerente general de OPP Fim Colombia, reiteró las ventajas competitivas del territorio y los beneficios que representa para un empresario vivir en Barranquilla.

“Después de analizar las diferentes alternativas en el país evaluamos a la Costa Atlántica y la Costa Pacífica y sin duda el Caribe era lo que necesitábamos, pues la mayoría de las plantas del grupo estaban hacia la Costa Pacífica y nuestro mercado de exportación está enfocado en la Costa Atlántica. Encontramos en Barranquilla una ciudad maravillosa en talento humano e infraestructura industrial y hace tres años tomamos la decisión de comprar un lote en la Zona Franca Zofía”, señaló.

En el panel que contó con la moderación de la directora de EL HERALDOErika Fontalvo, el gerente general de Adama, Jaime Machacón,  sostuvo que: “aposté por Barranquilla en lo personal y para el desarrollo de mi familia. Soy colombiano y vengo de Brasil, antes trabajé en otras empresas en México, Francia e Inglaterra. Llegué hace cuatro años a Adama y nuestras inversiones están los agronegocios”.

Afirmó que hay fortalezas en materia de talento humano, pero también hay retos como la profundización del bilingüismo y armonizar la demanda laboral con la formación académica. “En este campo es fundamental la sinergia entre los sectores públicos y privados”, precisó el empresario.

A su vez Ordoñez indicó que la prestación del servicio de energía eléctrica con Electricaribe, que fue reemplazo por Air-e, también venía afectando la operación.

De igual forma, sostuvo que es importante que haya una solución definitiva para los problemas del calado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

Para Roberto Gutiérrez, es indispensable mejorar el riesgo país para atraer más inversiones y favorecer la llegada de más empresas.

Tomado de: EL HERALDO