Barranquilla se consolida como destino de inversiones

“En la ciudad tenemos empresarios que ya están localizados y pensando en expandirse, otros que están pensando en Barranquilla como un punto de relocalización y otros que están en fase exploratoria”, destacó el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata.

En ese sentido, los empresarios David Gasull, de StepUs Scaffold, Philip Boulton, de Kannoa hablaron sobre sus experiencias con Barranquilla, ciudad que consideran ofrece los espacios propicios para la operación de sus compañías.

“Si tuviera que elegir dos atributos me iría por la geografía (…) el segundo son las personas. La productividad aquí es tan buena o mejor que en China. La cualificación del personal, lo mismo y la implicación con la empresa, lo que conocemos como ponerse la camiseta, es mucho mejor”, señalo David Gasull.

Por su parte, Boulton reconoció que la ubicación de Barranquilla es estratégica y su dinámica de industrialización.

Estos empresarios fueron invitados al panel ‘Barranquilla y el Atlántico, destino ideal para el nearshoring’ en el marco de Barranquilla ‘PB Te Conecta’, un evento que tiene como propósito conectar y generar sinergias entre el tejido empresarial y los nuevos proyectos de inversión que llegan a la ciudad.

Avances en Barranquilla

Ricardo Plata estuvo a cargo del espacio ‘Ven, vive e invierte en Barranquilla’  en el que hizo un recorrido por las situaciones que afectaban a la ciudad hace 14 años y que en la actualidad, gracias a la continuidad de políticas públicas, se han podido ir subsanando convirtiendo a la ciudad en un territorio atractivo para la inversión.

También resaltó como en los últimos años el Distrito hizo una recuperación de las finanzas pasando de recibir ingresos de $600 mil millones a casi $4.2 billones. “Desde 2007, los ingresos totales se han multiplicado en 5,2”,  agregó. Además destacó que el porcentaje de deuda sobre el total de ingresos ha disminuido en un 158,7%.

Apuesta por la reactivación

Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, dictó la charla ‘Reactivación desde el turismo’.

El funcionario habló sobre los proyectos en los municipios del Atlántico. Entre ellos el Centro Gastronómico Internacional que ya se encuentra en licitación y buscará generar 248 empleos directos.
“Esperemos que esté adjudicado en noviembre y entre en funcionamiento a principios de 2023”.

A través de un video, Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, explicó en qué consiste el programa Atlántico Acelera.

“Hicimos una alianza con la gobernadora del Atlántico. Ella entrega $10 mil millones para un Fondo de Conversión que debe jalonar $10 mil millones de aportes privados. Estos recursos deben canalizarse hacia empresas del departamento que tengan alto potencial innovador”.

Explicó que las iniciativas deben ir acompañadas de empresas grandes con experiencia que ayuden a crecer a través de formación.

Tomado de: EL HERALDO