Atlántico, entre los 10 departamentos más innovadores del país

Atlántico se encuentra entre los 10 departamentos más innovadores de Colombia, ubicándose en la sexta posición de la estadística con 46,84 puntos, manteniendo el nivel medio alto del registro nacional en 2021.

Así lo confirmó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), donde presentaron los resultados de la sexta versión del Índice Departamental de Innovación para Colombia​ (IDIC), correspondientes al año 2021.

No obstante, el departamento bajó dos posiciones en relación con el año 2020, cuando ocupó la cuarta casilla con una puntuación de 50,08

Según el IDIC, el primer lugar lo ocupa la región de Bogotá-Cundinamarca con 77,88 puntos, seguida por Antioquia con 61,43 puntos, ambas con un desempeño alto; y, el Valle del Cauca con 51,04, esta última con un ecosistema de desempeño medio-alto.

Según el informe, el departamento de San Andrés presentó un avance significativo al registrar 35,33 puntos, lo que equivale a un aumento de más de cinco puntos en comparación con 2020, lo mismo que Tolima, que logró 35,33 y Santander 49,61, este último con un aumento de dos puntos en el mismo lapso. Vichada, Vaupés, La Guajira,

Chocó, Guainía, Caquetá, Guaviare, Arauca y Putumayo son los departamentos con el desempeño más bajo.

El informe concluye que, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia que afectó al mundo y a Colombia, las administraciones departamentales y las empresas han aumentado, en algunos casos, sus inversiones en innovación durante la emergencia sanitaria, como elemento fundamental de su estrategia para superar los obstáculos.

Laura Pabón, subdirectora de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, indicó que “la innovación es un elemento clave que contribuye al aumento de la competitividad de la economía, pero también al desarrollo, al bienestar y la calidad de vida de la población”.

“El IDIC puede contribuir a la superación de los efectos remanentes de la pandemia, ya que proporciona claridad a los tomadores de decisión de las empresas, la academia y el gobierno sobre las capacidades y resultados en ciencia, tecnología e innovación de los departamentos”, afirmó la subdirectora.

El IDIC realiza una medición en una escala de 0 a 100 y estudia los avances en siete pilares estratégicos: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de negocios, producción de conocimiento y tecnología; y producción creativa. Todos ellos suman 77 indicadores y 108 variables.

Tomado de: EL HERALDO