Arroz colombiano será exportado, por primera vez, a Estados Unidos

Tras dos años intensos de negociaciones, Colombia empezará a exportar arroz a Estados Unidos. Para esta primera ocasión, serán enviados cuatro contenedores. Es decir, alrededor de 100 toneladas que comercializará la empresa Thomas & Toledo LLC.

Este acuerdo es producto del trabajo entre la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y la Asociación de Cámaras de Comercio Latinas en Estados Unidos.

Lograr esto ha sido una lucha. Esto es solo el principio. Hemos logrado una competitividad que nos permite llegar a este tipo de mercados ”, aseguró Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, en el marco de la Socialización del Plan de Exportación de Arroz a Estados Unidos.

El funcionario también destacó que los contenedores que serán enviados, fueron cultivados por mujeres en Colombia. “Este año podemos ver con gran satisfacción que a partir de las mujeres rurales podemos tener exportaciones de arroz. Este es un pequeño contingente, pero seguramente esto va a seguir creciendo porque el arroz colombiano es de calidad. Incluso podemos trabajar en la denominación de origen con ejemplos como el de Tolima”, dijo el ministro de la cartera agropecuaria, Rodolfo Zea Navarro, quien agregó que la exportación también puede ayudar a regular los precios del cereal en Colombia.

NUESTRO ARROZ EN CUBA 

El mercado se ha ido ampliando con los años. Actualmente, la producción nacional de arroz se destina, casi que en su totalidad, al mercado doméstico. Esto ha generado periodos de sobreoferta y cambios del precio del paddy a la baja. Lo que ha afectado negativamente al agricultor.

Entre 2018 y 2019 se realizaron diferentes pilotos de exportación a países como Canadá. Finalmente, el año pasado, Fedearroz realizó la primera exportación de arroz colombiano a cuba, alrededor de 300 toneladas llegaron a dicho país.

Con el fin de mejorar la competitividad e ingresos de los productores, el ministro Zea señaló que el año pasado se invirtieron más de 60.000 millones de pesos en apoyos para el subsector productivo del arroz.

Tomado de: PORTAFOLIO